ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN



CAPÍTULO I


DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO


Artículo 1º.-    Denominación

Con la denominación de Luis Miguel Fans Club – Por la Magia de Luis Miguel, se constituye una Asociación Cultural al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, normas complementarias, y de lo dispuesto en el Articulo no. 22 de la Constitución, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.


Artículo 2º.-    Fines

La existencia de este  Club tiene como fines:

a)      El seguimiento, promoción, y apoyo de la carrera artística de Luis Miguel Gallego Basteri, cuyo nombre artístico es “Luis Miguel”, organizando para ello en consecuencia cualquier actividad que nos ayude a conseguir nuestro fin.

2.      La creación de un servicio de información dirigido a los asociados.

La Junta Directiva y, en su caso, la Asamblea General, tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Asociación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que a juicio de aquélla y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los más adecuados y convenientes en cada momento.

Artículo 3º.-    Actividades

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán encuentros, reuniones, viajes y todas aquellas actividades que promuevan el fin principal de la asociación.

Artículo 4º.-    Domicilio y ámbito

La Asociación que se crea tiene nacionalidad española, y establece su domicilio social en el  Yeles, Toledo. Y será tanto a ámbito nacional como internacional y podrá ser trasladado a otro lugar, comunicando debidamente a los asociados.

 

 

CAPÍTULO II

ÓRGANOS DE  LA ASOCIACIÓN

Artículo 5º.-    Órganos de la Asociación

Los órganos de la asociación son la Asamblea General, el Presidente y la Junta Directiva.

CAPÍTULO III


ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 6º.-    Naturaleza

La Asamblea General es el órgano Supremo de la Asociación y estará compuesta por todos los socios mayores de edad y con capacidad de obrar.  Sus asociados forman parte de ella por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta. Todos los asociados quedaran sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes, y los que aun estando presentes se hayan abstenido de votar.

 

Artículo 7º.-    Reuniones

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebraran cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados, que lo solicitaran al Presidente, de forma fehaciente, con expresión concreta de los asuntos a tratar.

Las reuniones de la Asamblea General las presidirá el Presidente de la Asociación. Si se encuentra ausente, le sustituirá el Vicepresidente o el Vocal de mayor edad de la  Junta. Actuará como Secretario, el que lo sea de la  Junta Directiva.  El Secretario redactará el Acta de cada reunión que reflejará necesariamente lugar, fecha de la celebración, nombre y apellido de los asistentes con expresión del cargo que ostentan, un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos que se hayan adoptado y el resultado numérico de las votaciones. Al comienzo de cada reunión de la Asamblea General se leerá el Acta de la reunión anterior a fin de que sea aprobada.

 

Artículo 8º.-    Convocatorias

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días, pudiendo así mismo hacerse constar, si procediera, la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre la una y la otra pudiera mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 9º.-    Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdo.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ello la mayoría de los socios con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

En caso de empate, el Presidente, ó quien haga sus veces, tendrá voto de calidad. Para el cómputo de socios o nº de votos total, las representaciones deberán presentarse al Sr. Secretario con inmediación al inicio de la sesión.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de asistentes cuando se trate de Asamblea Ordinaria y por mayoría de 2/3 de los mismos cuando se trate de Asamblea extraordinaria. También se requerirá de 2/3 de los asociados presentes o representados los acuerdos relativos a nombramiento de juntas directivas y administradores, modificación de los Estatutos, la disolución de la asociación, así como la  disposición o enajenación de bienes.

Artículo 10º.-    Facultades de la Asamblea General Ordinaria

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a)   Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

b)   Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las Cuentas Anuales.

c)   Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la asociación.

d)   Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e)   Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea extraordinaria.

La relación de las facultades indicadas en este Articulo, tiene un carácter meramente enunciativo y no supone ninguna limitación a las competencias de la Asamblea General.

Artículo 11º.-    Facultades de la Asamblea General Extraordinaria

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

a)   Nombramiento del Presidente y Secretario de la Asociación.

b)   Nombramiento de los Miembros de la Junta Directiva.

c)   Modificación de los Estatutos.

d)   Disolución de la Asociación.

e)   Disposición y enajenación de bienes.

f)    Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

g)   Solicitud de Declaración de Utilidad Pública.

CAPÍTULO IV

JUNTA DIRECTIVA

 

Artículo 12º.-    Composición

La Asociación estará dirigida, administrada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y de uno a tres Vocales, todos ellos mayores de edad. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos y serán designados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de 3 años renovables.

Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la propia Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas o por expiración del mandato.

Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, la Junta Directiva podrá contar, provisionalmente, hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo vacante.

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuaran ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

 

Artículo 13º.-    Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a petición de 2 de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Los miembros de la Junta Directiva podrán delegar su voto en otro miembro. Para que la delegación sea validad, se requerirá que sea hecha por escrito.

De las reuniones de la Junta Directiva se levantará la correspondiente Acta, que será suscrita por el Presidente y el Secretario de la misma.

 

Artículo 14º.-    Facultades de la Junta Directiva

Son facultades de la Junta Directiva:

a)   Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b)   Convocar la Asamblea General y ejecutar los acuerdos que se adopten en la misma.

c)   Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los Presupuestos y las Cuentas Anuales.

d)   Resolver sobre la admisión y/ o baja de nuevos asociados.

e)   Nombrar  grupos de trabajo para alguna determinada actividad de la Asociación. Y autorizar los actos que estos grupos proyecten realizar.

f)    Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de Socios.

g)      Nombrar Socios de Honor.

h)      Elaborar la Memoria Anual de Actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.

i)        Fijar y ajustar las cuotas de entrada de los socios.

j)        Resolver provisionalmente cualquier caso que no hayan previsto los estatutos y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General.

Artículo 15º.-    El Presidente

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

a)      Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

b)      Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.

c)      Suscribir junto con el Secretario las actas de las reuniones de la  Asamblea General y de la Junta Directiva, así como las certificaciones que expida el Secretario.

d)     Dirigir las deliberaciones de  la Asamblea General y de la Junta Extraordinaria.

 

 

e)      Ordenar gastos, pagos y autorizar con su firma los documentos y correspondencia, así como adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la  Junta Directiva.

 

 

Artículo 16º.-    El Vicepresidente

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de este, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.

 

Artículo 17º.-    El Secretario

a)      Asistir a las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea y redactar las actas de aquéllas.

b)      Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea, y por orden del Presidente, así como las citaciones de los miembros de aquella y socios de ésta.

c)       Recibir los actos de comunicación de los miembros de la Junta Directiva con relación a ésta y de los socios, y por tanto las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones, certificaciones o cualquier otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

d)     Preparar el despacho de los asuntos y por lo tanto con la documentación correspondiente que hubiere de ser utilizada o tenida en cuenta.

e)      Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados y cualesquiera otras certificaciones con el visto bueno del presidente así como los informes que fueren necesarios.

f)       Tener bajo su responsabilidad y custodia el archivo, documentos y libros de la Asociación, a excepción de los libros de contabilidad.

g)      Asistir al Presidente en la fijación del orden del día.

h)      Recibir y tramitar las solicitudes de admisión de socios.

En los casos de ausencia, enfermedad y en general cuando concurra alguna causa justificada, el Secretario, será sustituido por el vocal de menor edad.

i)        Cualesquiera otras funciones inherentes a su condición de Secretario

 

 

Artículo 18º.-    El Tesorero

a)      Recaudar los fondos de la Asociación, custodiarlos e invertirlos en la forma determinada por la Junta Directiva.

b)      Efectuar los pagos, con el visto bueno del Presidente.

c)       Intervenir con su firma, todos los documentos de cobros y pagos con el conforme del Presidente.

d)     La elaboración del ante proyecto de presupuestos para su aprobación por la Junta Directiva para su sometimiento a la Asamblea General. En la misma se procederá con arreglo al estado general de cuentas para su aprobación anual por la Asamblea.

e)      Llevar el control del libro de caja.

f)       Cualesquiera otras inherentes a su condición de tesorero, como responsable de la gestión económico financiera.

 

Artículo 19º.-    Los Vocales

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta le encomiende.

CAPÍTULO V

SOCIOS


Artículo 20º.-    Requisitos para asociarse

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad y con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

De acuerdo con lo establecido en el articulo 3 b) de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo podrán asociarse los menores no emancipados de mas de 14 años con el consentimiento documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad. Los menores de 14 años podrán ser asociados si actúan en su representación sus padres o tutores legales ejerciendo su derecho a asociarse reconocido en el Articulo 7 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de Enero, de Protección del Menor.

 

Artículo 21º.-    Clases de Socios

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a)   Socios Fundadores que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la asociación.

b)   Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c)   Socios de Honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponde a la Junta Directiva o Asamblea General.

d)   Socios de Honor Infantiles: Serán aquellos menores de edad que deseen incorporarse a la asociación sin pago de las cuotas pertinentes en tanto no posean la autorización expresa de sus padres o tutores legales o alcancen la  mayoría de edad.

 

Artículo 22º.-    Causas de baja en la Condición de socios

Los socios causarán baja por algunas de las causas siguientes:

a)   Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b)   Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas periódicas.

c)   Por incumplimiento del deber de respetar y  defender la intimidad de Luis Miguel así como la de su familia y toda  su carrera artística.

d)   Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal conveniencia entre los asociados.

e)  Por incumplimiento grave de los presentes Estatutos, validamente adoptados por los   órganos sociales.

f)  Aquellos socios o socias que trabajen o apoyen con personas que ataquen a cualquier responsable del Luis Miguel Fans Club.

        
  El órgano de gobierno puede sancionar las infracciones cometidas por los socios, que
  incumplen sus obligaciones. Estas infracciones se pueden calificar de leves, graves, y
  muy graves y las sanciones correspondientes pueden ir desde una amonestación hasta la
  expulsión del Club, según lo establezca la Junta Directiva.

 

 

Artículo 23º.-    Derechos de los socios

Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a)   Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b)   Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación
pueda obtener.

c)   Los socios fundadores y los socios de número mayores de edad y con capacidad de obrar tendrán derecho a participar en las Asambleas con voz y voto.

d)   Los socios de número menores de edad podrán participar en las mismas con voz y voto supliendo su capacidad con aquellos que son legalmente sus representantes legales.

e)   Todos los socios fundadores y de número mayores de edad y con capacidad de obrar suficiente podrán ser electores y elegibles para los cargos directivos.

 f)   Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la
asociación.

g)      Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor
cumplimiento de los fines de la Asociación.

h)      Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la Junta Directiva.

i)        Las entidades colaboradoras tendrán los mismos derechos a excepción de los expresados en las letras c)  y  e) de este Articulo y los demás que expresamente le reconozca esta Asociación en la Asamblea General ó mediante acuerdos de colaboración.

 

 

Artículo 24º.-    Deberes de los socios

Los socios fundadores y de número, mayores de edad, tendrán las siguientes obligaciones:

a)   Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b)   Abonar las cuotas que se fijen.

c)   Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d)   Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

e)   Contribuir con su comportamiento y colaboración al buen nombre y prestigio de la
Asociación.

f)    Desempeñar su actividad en el Club con honestidad, ética, y respeto hacia el Artista y los demás asociados al Club, así como resto de personas en general.

g)   No realizar actividades que vayan en contra de la finalidad del Club.
Asociación.

 

h)      La información del material que edita el Luis Miguel Fans Club Toledo (noticias, WEB, material promocional etc.) es propiedad del mismo y no se podrá ni copiar ni manipular o bien hacer uso de ella para su divulgación en cualquier medio de comunicación u otro website sin la autorización expresa de los responsables del Club Oficial.

i)        Dar publicidad a la existencia del Fan Club en la medida de lo posible

j)        Se respetará y se defenderá la intimidad de Luis Miguel así como la de su familia y toda su carrera artística

k)      Ningún socio, incluido el presidente del Club Oficial de Fans y responsables de él, podrán hacer uso del Club de Fans para obtener beneficios económicos.

l)        Colaboración en aquellas actividades en que por su importancia sea solicitada como por ejemplo: promociones de discos, DVD’s y otras actividades de Luis Miguel.

 

Artículo 25º.-    Socios de honor y Socios de Honor Infantiles.

Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d) del artículo anterior.

Así mismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuren en los apartados c) y e) a las Asambleas podrán asistir con voz pero sin voto.

CAPÍTULO VI

RECURSOS ECONÓMICOS

Artículo 26º.-    Clases de Recursos

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a)   Las cuotas de los socios, de entrada, periódicas o extraordinarias.

b)   Las subvenciones, donaciones, legados o herencias que pudieran recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c)   Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 27º.-    Presupuesto y Capital Social

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año. El Presupuesto anual será elaborado y propuesto por la Junta Directiva y se determinará en la correspondiente Asamblea General.

La Asociación carece de Patrimonio Fundacional.

1. El capital social estará integrado por las aportaciones de los asociados, que se harán mediante el pago de una cuota anual que asciende a € 26,00. Dicha cuota podrá ser modificada al alza o a la baja, si el número de asociados lo aconseja, previo acuerdo de la Asamblea General.

2. La falta de pago de la cuota lleva consigo la perdida automática del número de asociado de la Asociación. Se entenderá impagada la cuota cuado requerido de pago el asociado por cualquier medio admitido en derecho que deje constancia fehaciente de su recepción, transcurra un mes sin hacerla efectiva.

La falta de pago de la cuota lleva consigo la perdida automática del número de asociado de la Asociación. Se entenderá impagada la cuota cuado requerido de pago el asociado por cualquier medio admitido en derecho que deje constancia fehaciente de su recepción, transcurra un mes sin hacerla efectiva.

Todos los miembros de la Asociación tienen obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales, y cuotas extraordinarias.

En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito, deben figurar la firma del Presidente y del Vicepresidente.

Para poder disponer de fondos, será suficiente una firma indistintamente la del Vicepresidente o la del Presidente.

CAPÍTULO VII

DISOLUCIÓN




Artículo 28º.-    Causas de disolución

Se disolverá a instancia de la artista denominada Luis Miguel cuando ésta considere que las actividades o actuaciones llevadas a cabo por ésta Asociación puedan dañar, perjudicar o lesionar su imagen y/o reputación.

Se entenderá comunicada dicha solicitud en un simple registro efectuado en el domicilio social de la Asociación.

 

Artículo 29º.-    Comisión Liquidadora

 En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines benéficos.

Los miembros de la Asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad se limitará a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente.

Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos a que hacen referencia los párrafos anteriores, serán competencia de la Junta Directiva, si la Asamblea General no ha conferido esta misión a una comisión liquidadora especialmente designada al efecto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Con carácter subsidiario de los Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno, en todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley de Asociaciones y disposiciones complementarias.